Aunque siempre he elegido la aventura para dar un valor extra a mi vida, este es sin duda el mayor reto al que jamás me he enfrentado. La ilusión, fortaleza y apuesta que ésta requiere, nacen sobre todo de la fuerza y entusiasmo que Álvaro transmite al hablar de ella. De ese modo, si tengo miedos al analizar los pormenores racionalmente, Álvaro apacigua todo sentimiento de connotación cobarde que a uno le pueda invadir.
Es mi principal razón por la que voy a poner todo mi esfuerzo e ilusión en que se lleve a buen término.
Somos muchas las personas que vivimos la aventura desde un punto de vista fantástico. Y muy pocas las personas que son capaces de conseguir un reto así; ponerlo en marcha, desarrollarlo y terminar con éxito. Además de lo emotivo, gratificante y atractivo que a cualquiera le puede parecer algo así, está la apuesta y entrega que Álvaro pone siempre, ayudando a organizaciones humanitarias. Como en éste caso, supone un reto añadido que puede beneficiar a mucha gente necesitada. ¿Qué otro modo de entender la vida puede ser más bonito y gratificante para las personas a las que les importan otras más desfavorecidas?
Esta aventura tiene por ello todos los ingredientes necesarios para que sea una vivencia única e irrepetible para las personas que creen en la vida. La aventura es vida; la vida es aventura. Uno se siente vivo participando en ella. Me siento privilegiado por formar parte de ella.
Gracias Álvaro por contar conmigo para algo tan importante e irrepetible. Ojalá entre todos lo consigamos. El listón lo has puesto muy alto. Sobre todo confío en ti.
Aventura se escribe con "A" de Álvaro.
Su mecánico y amigo,
Chus
Jesús Escarpa
Hasta ahora todas las pequeñas aventuras vividas con anterioridad han tenido un denominador común: además del entusiasmo, sentimiento indispensable en toda aventura, quizás lo más destacado haya sido un cierto grado de irresponsabilidad, de impulso puramente emotivo, es por eso que en esta ocasión tengo el sentimiento de tener otro aliciente diferente: la madurez; quizás la primera fase de ésta, pues uno nunca es suficientemente maduro para depende qué nuevo reto se proponga hacer.
Una nueva forma de entender la vida, de compartir emociones y sensaciones, aportar algo al compañero o a la nueva persona que aparece en cada momento; Una cierta rebeldía contra lo cotidiano y el ritmo que todos imponemos a la actual convivencia, de la que cada vez más personas tratamos de desmarcarnos, queremos vernos lejos del significado que le hemos dado sin entender muy bien como hemos llegado a este punto tan poco deseado. Son todas estas cosas signos por los que buscar una "aventura" tendría su razón de ser. Sin embargo hay personas que gozan de total claridad para ver cual son sus propósitos e intenciones en la vida , tienen una visión muy clara de lo que hacer para encontrar ese equilibrio consigo mismo , que todos perseguimos a lo largo de nuestras vidas.
Pocas veces se ve tan claro algo así en alguien . Que Alvaro está enamorado de la aventura y en concreto de la aventura que proporciona la navegación en una moto de agua, está clarísimo y demostrado.
Lo que para otras personas pudiera significar sufrimiento , desasosiego e incluso pánico , él lo convierte en entusiasmo , en pequeñas metas a superar sin vacilación alguna.
Se que Alvaro es una persona conocida en algunos sectores sociales de cierta relevancia popular , pero el Alvaro que yo he tenido la suerte de conocer, es por ahora un gran desconocido incluso para los que alardean de conocerlo bien. Quizás mi posición de imparcialidad absoluta pueda dar a conocer un poco mejor a ese Álvaro que sueña con abrirse su propio camino entre los deportistas de elite, entre los que trabajan en solitario, y no porque desprecien el trabajo en equipo, sino por las peculiares condiciones de la navegación en solitario, de grandes distancias tan largas como los medios se lo permitan. De hecho no solo sueña sino que ya es realidad, ya está en ese puesto que le corresponde por propio mérito y esfuerzo.
Sería justo que las personas que conocen algo de él supieran también de sus éxitos deportivos, me gustaría referirme a dos de sus grandes éxitos, aunque uno de ellos ensombrecido por la tragedia, fue a pesar de ello también éxito deportivo, tal vez el más difícil conseguido por Alvaro hasta el momento. Es de éste del que me gustaría hablar con conocimiento de causa, pues también formé parte importante de tan difícil vivencia.
Tras mi participación en varias de las navegaciones de Álvaro, con carácter puramente de competición, pudimos entablar una relación profesional y deportiva que permitió sin darnos demasiada cuenta empezar a conocernos, así al mismo tiempo crecía una confianza mutua que nos dura hasta el día de hoy. A Álvaro estas pruebas le resultaban atractivas pero al mismo tiempo sentía que terminaban demasiado pronto, su espíritu aventurero quedaba sin saciar. Además, sentía que no era su principal satisfacción ser el más rápido, sino ser el más resistente, el más perdurable, así pues había que idear algo para que ese veneno que le había entrado por las venas, hasta crearle esa sana adicción, pudiera causarle el efecto deseado.
Al principio, técnicamente todo parecía estar en contra, pues una moto de agua por su particular construcción no es una embarcación muy propia para hacer largas distancias, pues su autonomía es reducida. Aún así consiguió adaptar esta pequeña embarcación a una serie de travesías que pudo realizar en solitario .
Tras estas exitosas y satisfactorias pruebas pensó : " Cada vez necesito una mayor distancia a recorrer ". Su entusiasmo fue creciendo , al mismo tiempo su capacidad física fue en aumento y consiguió una confianza en sí mismo , que le impulsó a idear una gran travesía . La primera tan larga que se haría sobre una moto de agua : " Canarias -Bilbao " . ¡ Que gran reto ! , Lo ideó todo ,era tal su entusiasmo que aun no teniendo todos los cabos atados se lanzó sin pensarlo dos veces. Tenía el O.K del principal inconveniente : Un barco de apoyo donde poder agrandar el depósito de combustible de su pequeña embarcación y ya de paso algún que otro bocado no vendría nada mal , pues si la moto come , el cuerpo también necesita combustible . Con gasolina suficiente y comida necesaria ya no había pretexto para no iniciar dicha empresa y así comenzamos una de las pruebas deportivas más duras y bonitas que nadie hasta entonces había hecho.
Desde el principio de la prueba ,sin menospreciar la ayuda que todos íbamos aportando a cada momento , el principal ingrediente que permitiría el éxito fue su entusiasmo , su entrega inagotable y tenaz con la que todos nos impulsábamos . En más de una ocasión me habría quedado en puerto , agotado , sin apenas aliento para continuar , y eso desde mi posición de absoluto privilegio a bordo de un gran barco . ¿Cómo lo haces Álvaro ? Combatiendo el frío, el hambre, el dolor de esas llagas que el salitre produce cuando uno va mojado permanentemente, además siempre dando ánimos a todos, coordinando la labor de navegación, filmación, información a la prensa, atento al estado del gran hombre que patojeaba su propio barco...una capacidad humana fuera de lo común , por no hablar de lo que significa ir con los ojos y cara sumergidos bajo una permanente ola que rompe una y otra vez en la cara .
Todo lo que pudiera decir sería insuficiente para hacerle sentir a cualquiera tan dura situación.Solo cabe una explicación, ni siquiera lógica: " Álvaro y el mar son una misma cosa ".
El listón lo dejo muy alto , 16 horas , 25 horas , 27 horas de navegación durante 16 interminables días .
Tuvimos que pagar un " peaje " muy caro: La vida de nuestro compañero Manolo, un día de esos fatídico que nadie puede predecir y muchos menos evitar. La más dura lección que da la vida, a cualquiera. Nadie está exento de perder a un ser querido, lo injusto e incomprensible todos los sentimos, pero Manolo fue uno de los pilares por lo que esa aventura pudo realizarse y ese es el tributo que nos dejó a todos.
La vida tiene sentido cuando se vive, nunca cuando se pierde , por eso hay que continuar hasta ese día que todos tenemos y nadie aceptamos. Si no hubiera sido un éxito como Álvaro quiso e hizo que así fuera , el esfuerzo de Manolo no habría tenido sentido .
Por eso creo que nos enfrentamos a un nuevo reto aun mayor , pero con más capacidad y madurez que antes .
Si alguien tiene capacidad para proponer , desarrollar y llevar a buen fin este proyecto , ese es Álvaro , estoy seguro de ello ¡ Ánimo Álvaro ! Tu coraje es el que nos mueve a todos los que creemos en tu proyecto y sobre todo : Creemos en ti . ¡ A POR TODAS !
CHUS
|