Mi querido Álvaro,
Para los pocos humanos que hemos tenido la fortuna de alcanzar la cima del mundo, el Everest, y las de todos los continentes del planeta, las aventuras de nuestros amigos se convierten en asunto casi sagrado y digno de respeto y admiración. El reconocimiento a los esfuerzos de planificación, organización, y logística general de un proyecto como el tuyo hace que los hombres de mar y de montaña nos podamos sentir plenamente identificados y en plena armonía con la Naturaleza. Desde la verticalidad de las paredes de hielo y roca del Himalaya, a casi 9.000 metros, en los confines de la atmósfera, hasta la horizontalidad -a menudo agitada por los oleajes- del océano, todo es fascinante y nos hermana con esa pasión llena de poesía y romanticismo.
Arriesgar, apurar los límites y experimentar sensaciones a caballo entre el peligro y las emociones placenteras solamente nos es dado a unos elegidos -porque provocamos la elección nosotros mismos desdeñando una vida más fácil y segura- y eso, amigo hay que saborearlo intensamente. Que la suerte te acompañe y que el destino te conceda la recompensa de ver tu sueño hecho realidad. Ya sabes que como Miembro Fundador de la Sociedad Geográfica Española, valoro altamente los retos que el ser humano se impone; y viajar, explorar, aportar nuevos conocimientos, y experiencias de la mente ante la soledad, el sufrimiento ante la tempestad, el esfuerzo físico y psicológico, contribuyen al conocimiento y a la ciencia. Y como médico puedo asegurarte que el desafío que te has propuesto es una dura prueba, y tu lo sabes, para el organismo. ¡Adelante!
Espero que hayas recibido mis apoyos por escrito para la Royal Geographical Society (Londres) y The Explorers Club (New York), asociaciones internacionales de gran prestigio. Estoy seguro que esa Travesía del Atlántico, que con la estela de plata espumosa unirá dos continentes con lazos de afecto, será una valiosa aventura para todos los que te apreciamos. Un fuerte abrazo,
José A. Pujante
Presidente del Club de Exploración y Aventura de España
Primer español en coronar las cimas de los 7 Continentes
Condec. Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional
|