NOTA DE PRENSA Miami, 22 de Junio de 2002

En el día de hoy, el navegante español Don Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada ha llegado a Miami procedente de Roma, a bordo de una pequeña embarcación de 2,5 metros de eslora. Tras atravesar el Mar Mediterráneo y cruzar el Océano Atlántico, ha navegado el Caribe recorriendo en total 8.000 Millas Náuticas. La Expedición Atlántica ha pasado por 15 países. La singladura ha supuesto un hito en la navegación y un record mundial para España. Navegando siempre en pie, ha empleado 54 días. Las jornadas de navegación fueron de doce horas de media.
Los objetivos de la Expedición son:
1. Cumplir un reto personal del navegante.
2. Conseguir un record de navegación para España.
3. Promover el deporte contra el alcohol y las drogas.
4. Colaborar con la Asociación Mensajeros de la Paz.
5. Unir los distintos pueblos, religiones y culturas de los 15 países que ha tocado la Expedición. Para eso se han ido entregando las banderas de España y Europa en cada puerto de recalada; a la vez que se recogían las banderas de los países y ciudades que se han tocado. Todas esas banderas se exhibirán en la cena que tendrá lugar el Sábado, 22 en el Hotel Bentley de Miami, donde se realizara un acto de tolerancia y paz.
6. Organizar cinco hermanamientos de localidades españolas con ciudades americanas:
Canarias se ha hermanado con Antigua; Formentera con Saint Barthelemy; Soria con San Juan de Puerto Rico; Navarra con Florida y Pamplona con Miami.