Querido y admirado Álvaro,

Desgraciadamente todavía no tengo el placer y el honor de conocerte personalmente, por eso me permitirás que me presente: soy tu “compañero de tandem” con nuestros amigos de THINKING HEADS.

Si te escribo es para darte mi más sincera enhorabuena por el extraordinaria muestra de fe, actitud a prueba de bombas, gratificación retardada, en definitiva valores que nos regalas en tu imponente obra Rumbo al Horizonte Azul. Lo he leído con deleite, y si antes de leerlo ya tenía ganas de conocerte, ahora estoy deseando hacerlo y compartir un día, en el futuro, el escenario contigo en algún tandem de charlas con nuestros queridos amigos de THINKING HEADS.

No quiero entretenerte más, pues se que eres una persona muy ocupada, pero desde ya, ten claro que cuentas con un nuevo amigo que, si en algo puedo ayudar, me tienes a tu entera disposición.

Millones de gracias por compartir con el mundo tu impresionante experiencia.

Tu nuevo amigo,

José Ballesteros



Estimado Álvaro:

Soy Aitor Gómez. No sé si me recordarás, el chico vasco que estuvo en el "New Flamenco" en la travesía organizada por Felipe Segovia. Como te dije, el último día lo pasé casi por completo tumbado, bien sabes cómo se movía aquello y el mareo no perdonó a mi cabeza. Me quedé con verdaderas ganas de asistir a la segunda conferencia, ya que con la primera quedé increiblmente sorprendido, al igual que mis compañeros. Como ya te dije me gustaría si fuera posible, entrevistarte para la radio de la universidad. Además del interés deportivo y cultural de tus expediciones, realmente me hiciste recapacitar sobre muchos más temas relacionados con mi experiencia personal en diferentes ámbitos, profesional, familiar... Por ello, espero poder tener la oportunidad pronto de poder sentarme contigo en una mesa tomando un café y hablar sobre lo difícil que resulta hoy en día, cumplir ciertas metas. Eso sí, que esa mesa esté en tierra firme o que al menos no se mueva demasiado!

Como he dicho al principio, no sé si me recordarás, ni siquiera sé si llegarás a leer este mail. Pero por si acaso, repetiré algo que te dije y que realmente me dio lástima que fuera cierto, "tu felicidad acabó, donde empezó la de tu hermano". Ojalá eso cambie pronto, créeme cuando te digo que estudio para lograrlo. Un gran abrazo Álvaro, del que a partir de ahora será uno de tus mayores seguidores. Gracias.

Aitor



Estimado Álvaro,

Soy Enrique, uno de los afortunados miembros de la Travesía en Homenaje a Colón que he tenido el alto honor de compartir contigo (pemíteme que te tutee). Ya en la Travesía, como te comenté personalmente, me lleve algo más que unas conferencias sobre tus expediciones, que no son poco. Me llevé una lección de vida, de fortaleza, de luchar contra viento y marea y no sólo en el mar, de lo frívolos que somos en ocasiones creyéndonos lo que de oidas se nos dice. Como también te dije personalmente: "ÁLVARO NOS DISTE UN PALO".

He tenido ocasión de comprobar, el injusto tratamiento que se te da en tu propia Patria, de la que encima eres un embajador de excepción y haces gala de nuestro país y enarbolas con orgullo y sin complejos nuestra bandera hasta a los últimos rincones donde heróicamente llegas. El español es un pueblo muchas veces desagradecido, injusto y envidioso. Y también es cierto que siendo como eres y como también soy yo: católico, español orgulloso, porque no decirlo de derechas y antidrogas (es por ello que me siento más identificado y me hierve la sangre pensar en tu situación), eres una víctima facil de la sociedad hedonista, deshumanizada y retroprogre en la que nos ha tocado vivir.

Pero como a algunos nos tienes de tu parte 100%, te ofrezco mi colaboración para cualquier cosa que me puedas necesitar. Si no me necesitas para nada por lo menos quiero que quede testimonio de que aquí tienes a un joven estudiante, que no sólo apoya los valores que promueves con tus expediciones, sino que me han llegado de tal manera que si para cualquier cosa puedes necesitarme aquí estoy. Soy consciente de que mis posibiulidades son limitadas pero nose: si quieres presentar una expedición y quieres que vayan jóvenes a apoyarte, si quieres que ponga carteles en mi facultad de alguna expedición tuya, nose para cualquier cosa que se te ocurra y que esté a mi alcanze, aquí me tienes de todo corazón.

Un afectuoso y cordial saludo,
Enrique





Estimado sr. Álvaro de Marichalar:

Acudo estos días atónito al debate generado por el triste y esperpéntico espectáculo ofrecido por dos insignes deportistas de reconocido calado internacional: Zinedine Zidane y Mazzeratti, ambos representantes del deporte más seguido y practicado en el mundo. Se habla y no para de acciones tan vergonzantes como irreproducibles improperios y una agresión física merecedora, probablemente, de un castigo ejemplar incluso a nivel penal. La gente busca culpables, justificaciones, carnaza y sangre, vilipendiando de mala manera el sacro nombre del deporte. Lo triste es que son millones de personas los que alimentan y dan pábulo a semejante atrocidad dando poco crédito a personajes históricos, ya tristemente desaparecidos, como el barón de Coubertain, sir Edmund Hillary, Jesse Owens y demás personajes que con un espíritu emprendedor y ALTRUISTA, elevaron la palabra deporte al Olimpo del Arte y la filosofía humana.

Preguntará usted, no sin razón, que a cuento de qué le explico esto. Ante bochornos de esta enjundia y otros muchos similares (elecciones al club de futbol del R. Madrid, escándalo del doping en el ciclismo, apuestas deportivas ilegales...) a mi mente vienen seres humanos como usted, D. Alvaro (el título de don se lo otorgo por su categoría humana y deportista, ya que no soy ducho en rancios abolengos), Juanito Oiarzabal, Fernando Garrido, y tantos y tantos deportistas que entienden el deporte como una forma de vida, un modo de cubrir sus ansias vitales y superarse ante retos imposibles siendo todo esto regido por un claro fair play, un respeto hacia las personas y el entorno, y una filosofía clara de entender el deporte como una superación constante y un jugar en el límite sin menospreciar en absoluto la calidad humana.

Por todo esto, muchas gracias, D. Alvaro. No ceje en su empeño de situar el nombre del deporte donde se lo merece y sólo espero que mi hijo, que ahora cuenta tan sólo con dos años, un día cubra las paredes de su habitación con las fotos de ustedes, héroes pseudoanónimos en la jungla mediática pero que nos recuerda que el deporte no es el tinglado que han montado unos oportunistas para aprovechamiento desorbitado.

Gracias, muchas gracias y mucha fuerza.

Alfonso Gálvez Marqueta
Leganés (Madrid)



Estimado Alvaro

Ayer día 27 sobre la 1.23 de la madrugada en la vigilia de la AVT, en Castellana conocí a tu amiga Paz Pérez Bilbao que custodiaba muy animosa con la madre de Irene Villa, una pancarta -muy “foral” por cierto- alusiva a tu aventura naútica.

Fue ella la que me comentó la noticia de tu llegada a Tokio.

Soy, como tú un admirador de la figura de San Francisco Javier y, como comprenderás por la responsabilidad publica que actualmente tengo el honor de desempeñar, un forofo de nuestra querida tierra navarra.

Así que, desde Madrid te mando mi más cordial enhorabuena y mis deseos de un feliz regreso a España.

Quedo a tu disposición.

Carlos Salvador Armendáriz
Diputado de UPN-PP por Navarra



Dear Alvaro,

I truly enjoyed your lecture at Casa de Espana yesterday. Your website was convincing about your precious paths you have taken in Japan tracing the footsteps of your great ancestor, San Francisco Javier. But, seeing the recorded documents you moving on on sea was miraculous. We all know that Mother Nature is grand and us people are so small, but you are a miracle worker. I have never met anyone like you.

Like other livingthings on Earth, genetically speaking, we are programmed to live. Yet, with your strength and amazing will-power, and faith, you have proven that things that seems impossible can come true! It tooked me a while to digest what I have felt, something extra-ordinary about you, but I know better.

Thank you again for inviting me to the special occasion. I thank Goodness for letting me meet you this time. I am very much inspired.

I pray for your good health and best of luck for your returning trip and for your future events(, and also for your personal happiness)!

with much respect & affection,
Reiko



ALVARO: QUERIA CONTARTE QUE A RAIZ DE TU TRAVESIA ESTUVE LEYENDO SOBRE

SAN FRANCISCO JAVIER Y ENCONTRE QUE TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN, COMO SER:

VALOR, PACIENCIA, DECISION, AGILIADAD MENTAL (MUCHAS VECES HAY QUE TOMAR

RESOLUCIONES RAPIDAS), HABILIDAD PARA NEGOCIAR (EN TODAS LAS EPOCAS HAY "PIRATAS"),

HUMILDAD, PERSEVERANCIA, AMABILIDAD, FORTALEZA, CORDIALIDAD, ETC. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS GRAN CORAZON Y ALMA NOBLE, ADEMAS DE UNA PROFUNDA FE. ESTAS CUALIDADES LAS TENIA SAN FRANCISCO JAVIER, ASI LOGRO EL EXITO EN SUS MISIONES, Y SON LAS MISMAS QUE ENCONTRE EN UN HOMBRE QUE HALLE TRAS EL HORIZONTE AZUL.

POR ESO SE QUE SIEMPRE VAS A CONSEGUIR LO QUE TE PROPONGAS Y MAS... TE LO MERECES.

BESOS, SUSANA



Tanegashima, 14 de Junho de 2006

Caro amigo Alvaro

Espero que tenha gostado de Tanegashima apesar de ter sido curta a sua passagem. Aqui, parece que todos o elogiaram e penso que nunca o irão esquecer.

Sinto uma grande admiração pela coragem e o entusiasmo que está a demonstrar nesta sua aventura, e estou convicta de que o seu antepassado Francisco Xavier ficaria também muito orgulhoso .de saber que 500 anos após o seu nascimento o seu sangue missionário e riqueza espiritual corre ainda nas veias da sua familia.

Cinco séculos passaram e nos anais da história as nossas nações tiveram um papel importante na reconciliação da paz e unificação do Japão de então. Apesar de actualmente os ideais serem diferentes pois vivemos numa época de globalização, a luta pela paz e reconciliação entre os povos é um trabalho árduo que persiste ainda hoje e que requere muita determinação que o Alvaro possui e procura transmitir. Como descendente directo de Francisco Xavier e eu como uma portuguesa casada actualmente com um japonês que nasceu em Tanegashima, terra onde os primeiros portugueses chegaram em 1543, deixaremos aqui um testemunho com sabor romântico de duas viagens. Uma viagem em busca de compreender melhor um passado deixado por um ente do mesmo sangue , figura histórica importante, e a minha viagem mais recente de alguém que ao admirar a cultura nipónica decidiu vir trabalhar e conhecer melhor este país e que acabou empreendendo um caminho diferente através dos laços matrimoniais.

O seu espírito audaz demonstra que nada é impossível e o que é preciso é ter coragem e força interior. Essa força interior que parece nunca esgotar-se e que passa de geração em geração em busca da reconciliação da paz e da harmonia universal.

Bem haja por ter vindo e espero um dia poder encontrá-lo de novo. Que Deus o proteja sempre nas suas aventuras.

Um caloroso abraço da sua amiga e admiradora,

Elisabete Fernandes Ferreira Sakai

e-mail: elisabetesakai@hotmail.com



Nos alegra muchísimo saber que Álvaro ha arribado en el primer puerto japonés en el que desembarcó san Francisco Xabier hace 457 años. ¡Cuántas emociones, cuánto sentimiento, cuántos sueños! Qué momento tan importante para Álvaro. Dios y la Virgen lo bendiga, los ángeles lo rodeen y su santo patrono lo acompañe siempre.

Abrazos,

Nair



Son las 5 de la mañana y tu andas callado por esos mundos, gritando tu verdad. Aquí nadie escucha nada, a no ser que suene en la radio o en la televisión, tu empeño sólo vive dentro de ti, que al fin y alcabo de eso se trata, te acuerdas "TODOS TENEMOS UNOS ANDES QUE CRUZAR". Acabo de ver unas fotografías increíbles en un libro, se llama ALAS DEL VIENTO, está lleno de increíbles fotos, son veleros que compiten entre ellos, pero nunca están solos, siempre están entre ellos,tomándose fotos. Pero tú si estás solo, TU si eres ese navegante solitario, los ecos de tus travesías retumban entre las olas de ese Horizonte Azul, y esas tomas que nadie a filmado ni fotografiado, quedarán para siempre, en los sueños de todos los navegantes solitarios de la vida...

UN ABRAZO MUY FUERTE
LEO



EMBAIXADA DE PORTUGAL TÓQUIO

MENSAGEM EXPEDIÇÃO XAVIER 2006

Enviado pelo Rei de Portugal para a missionação do Oriente, S. Francisco Xavier chegou a Kagoshima em 1549, onde dá início à evangelização, lançando as bases do Cristianismo no Japão.

Neste período, e durante mais de um século, os navegadores portugueses descobriram novas rotas, encontraram novas culturas e novos povos. A chegada dos Portugueses ao Japão em 1543 constituíu o ponto alto de uma longa jornada. No ano em que se comemora o 500º aniversário sobre o nascimento de S. Francisco Xavier, Álvaro de Marichalar termina também assim a sua viagem no arquipélago nipónico. Nesta ocasião, não queria deixar de saudar esta meritória, corajosa, e sem dúvida simbólica, iniciativa, em que Álvaro de Marichalar procede a uma recriação original do percurso de S. Francisco Xavier, até hoje nunca efectuado.

João Pedro Zanatti
Embaixador de Portugal



Palabras del Sr. Embajador en ocasión de la Presentación de la Expedición marítima JAVIER 2006 (15 de febrero de 2005, en el Ateneo de Madrid)

Es para mí una gran alegría dirigirme a todos ustedes con motivo de la presentación de la Expedición marítima JAVIER 2006 que llevará a cabo D. Álvaro de Marichalar. Antes que nada, quisiera felicitar a Álvaro por su interesantísimo, entusiasmado y muy significativo proyecto de la Expedición conmemorativa del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier.

San Francisco Javier es uno de los personajes extranjeros más conocidos en nuestro país. Como es de su conocimiento, Javier llegó a Kagoshima, ciudad situada en Kyushu, la isla en la parte sur del archipiélago japonés, en el año 1549 como primer misionero e hizo grandes esfuerzos para la evangelización. Aún hoy en día, hay gente que dice que Japón o los japoneses son difíciles de entender, cosa que no es cierta, pero en fin, me imagino lo complicado que debió ser su misión en el Japón de aquella época. Por otro lado, a lo largo de su estancia, Javier informó sobre nuestro país, a través de lo cual, extendió el conocimiento sobre Japón en Europa, hecho que tiene gran significado histórico.

España y Japón han venido desarrollando sus relaciones en diversos aspectos y, actualmente, son dos países unidos por lazos de confianza y amistad. El año pasado se celebraron varios acontecimientos significativos para profundizar aún más en sus vínculos ya consolidados: la "Expo Aichi" y el "Año del Intercambio entre Ciudadanos de la UE y Japón". Estoy convencido de que el interés mutuo, despertado ya desde hace varios años, seguirá aumentando puesto que continúan teniendo lugar importantes actividades entre los dos países tal como el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. Naturalmente, la Expedición marítima JAVIER 2006 forma una parte significativa de los eventos que se llevarán a cabo a lo largo de este año conmemorativo.

Confío en que un mayor número de españoles tengan interés y se acerquen a nuestro país. Japón y España, dos países distantes geográficamente pero cercanos de corazón, podrán estrechar aún más sus lazos mediante el intercambio cultural y de personas, y de esta manera, profundizar en el conocimiento y la comprensión mutuos entre los dos pueblos.

Muchas gracias.

  

CARTA DE APOYO DEL ALMIRANTE Marcial Sanchez Barcaiztegui

Querido Álvaro, Ahora que te dispones a afrontar de nuevo un exigente reto náutico, quiero decirte que estamos todos contigo. Nos sentimos orgullosos de que un buen español como eres tú, lleve nuestro pabellón nacional por mares tan lejanos por geografía y a la vez tan próximos por razón de nuestra Historia. Que nuestra Virgen del Carmen y el santo Javier guíen tus singladuras. Por mi parte, en lo que pueda, cuenta conmigo como siempre.

Un fuerte abrazo,

Marcial Sanchez Barcaiztegui

  

Carta de un monje navarro de Pamplona

Don Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada Saint Francis Xavier Expedition 2006

Felicidades y mi apoyo Martes, 25 de abril de 2006


Querido Álvaro: Muchas felicidades en tu cumpleaños. He leído muy atentamente y con interés Rumbo al Horizonte Azul. La segunda vez, con un atlante geográfico en mano.

Después de haber cumplido el requisito de su lectura, te envío algunas impresiones de cómo te he visto a lo largo de la travesía transatlántica. No es el caso poner todo. Añadiría que la lectura del libro revela que tienes gestos de caballero: como ser, los detalles de las bandera, del agua del río romano para mezclar con los otros dos significativos, o el hecho de cumplir con tu compromiso de dar una charla en Italia, o el detalle habido con la sirenita... ilusionada con lo que oía. Faltaría también, tu autodisciplina... a ello aludo en la pretensión de altas metas, que piden esfuerzo y gozo.

Gracias, por lo que me ha reportado la lectura.

Sigo tu travesía-peregrinación Javeriana. Te acompaño en ella con mi oración y estima.

Hace exactamente un mes, en un breve y hermoso encuentro en Madrid, me regalaste RUMBO AL HORIZONTE AZUL. Quise dejarte un mensaje de apoyo. Me pediste que sólo lo hiciera tras haber seguido -en el libro- tu travesía transatlántica.

¿Cómo te he visto?

Tengo la sensación de haberte acompañado desde Roma a Nueva York: tu esperanza tenaz me ha hecho mucho bien en tu compañía: Estabas entrenado, te sentías arropado por tanta gente que mira con ojos limpios tus intenciones y tus aspiraciones. Y, sobre todo, sacabas lo mejor de ti mismo con la conciencia clara de los riesgos que corrías y de tus propios límites.

Por eso:

1- Te he visto humilde (viene bien decirlo por si alguien ha dicho lo contrario) Realmente, es imposible no serlo: con la mar no se juega y cualquier error se paga muy caro. Lo supiste ya en tu primera jornada, en la que estuviste a punto de morir.

La mar te ha puesto la cara menos amable, la mayoría de las veces, al menos en el tramo de Roma- Islas Canarias. El canal de Sicilia, el estrecho de Gibraltar y la zona de Safi estaban cerrados a la navegación marítima durante días cuando andabas por esas latitudes…

Pero tú, consciente y realista en tu humildad marinera, ibas avanzando.

2- Al avanzar en tu esforzada y airosa travesía, te he visto también frágil (la humildad es la hermana inseparable y segura de la fragilidad). Te era más fácil medirte ante los desafíos de la mar, que ante los golpes bajos de los “tiburones con dos patas”. Por cierto, aparecen en los momentos menos oportunos

Cuando estás por entrar en Mallorca, cuando estás en Sevilla, tienes noticia de la promesa incumplida de uno de los patrocinadores; en el puerto de Canarias, adviertes que en el barco de apoyo ha habido robo importante de material valioso. Es como para descorazonarse. Precisamente, cuando has sobrepasado ya Casablanca, dicen que acabas de rendirte

Ya lo decía Pablo por experiencia: “Peligros en la mar, peligros en tierra” (los peores eran estos, debidos a los “falsos hermanos”). Tenías quien te animaba y tú mismo te dijiste, si he capeado tormentas, cómo no voy a capear este otro tipo de temporales.

Esa misma fragilidad ha puesto de manifiesto tu talla humana, que no se ha quebrado en el intento.

3- Te he visto en el difícil equilibrio entre la sensata audacia y la temeridad peligrosa (Quizás proviene del firme y próximo parentesco entre la fragilidad y la humildad).

Siempre escuchabas a tus buenos acompañantes, sin embargo, la mayoría de las veces “veías” más que ellos, porque algo te decía que podrías salir airoso. Otra vez, en cambio, fuiste tú mismo que viste el peligro mortal y regresaste a costa y le avisaste al barco que también lo hiciera. Es ahí donde veo yo que navegas en riguroso solitario. El barco te permite repostar y descansar lo justo que te concedes. Pero eres tú quien decide desde la experiencia de ti mismo y de la mar. Necesitas de la mar, porque la mar te espeja y te hace encontrarte contigo mismo.

Caer en la temeridad como caer en la vanagloria, es poner un pie en falso. Apostar con sensatez por metas nobles que parecen excedernos, es un acto de fe, una salida de sí mismo trascendiéndose.

4- Por eso te he visto orante (en esa actitud de fondo que ha llenado tus momentos de oración):”Sin fe” (sin capacidad de riesgo) “no se puede agradar a Dios”, dice la Carta a (unos descorazonados) Hebreos. Desbordar los propios límites fiado en la Presencia de que nos habita y nos trasciende, es ser orante.

Si te sientes impulsado a grandes metas, es porque la meta ya la estás viviendo. Y el solo intentarlo es avanzar… La moto acuática necesitaba beber, tú necesitabas no desanimarte. Tus patrocinadores lo son a costa del éxito, tu actitud “orante” es el éxito en ti mismo que te impulsa hacia delante.

Te dolían más los golpes bajos de los seres humanos que las altas paredes de agua de la mar. La Numancia, pequeñita ella entre olas bravías, es el símbolo de la Numancia que hay en tu actitud existencial. Se es capaz de resistir y avanzar, porque se cree. Se arriesga porque hay fe en algo, en Alguien, en sí mismo gracias a Alguien.

5- Te he visto gratuito, sin cálculos matemáticos en tus metas. A ver si me explico: todo es fruto de una gran preparación, todo está lúcidamente motivado, pero te sientes gratificado con que, gracias a tu arduo mensaje, haya un solo joven que luche contra la droga, sin dejarse pillar por ella.

¿Poca cosa? Quisieras que eso lo hiciera todo el mundo, pero depende de uno. Eso se llama gratuidad, lanzarse al bien y lanzarse bien, sabiendo que alguien sin duda, recogerá los frutos. Tus charlas, tus éxitos están bañados de la humildad marinera de quien sabe que los récords pudieron no ser alcanzados, pero han sido logrados.

Los objetivos, en cambio (la unión entre pueblos y ciudades, culturas, religiones, la respuesta juvenil a tu ejemplo modélico de sano deporte…) no dependen de ti. Pero tu pasión creyente ha lanzado el mensaje: te basta con que haya al menos alguien que responda…

Gracias, pues, por tu gratuidad. Es la que revela la autenticidad y pureza de tu filosofía y de tu mística deportiva. Sé que miles de madres de temen la drogadicción en la familia agradecen tu gesto, como lo elogian embajadores y gente de bien. En el fondo estás sintonizando con los buenos sentimientos y deseos del corazón humano.

***

Querido Álvaro: hoy es tu cumpleaños y creces en experiencia familiarizado con la mar. ¡Felicidades!

Te felicito por ellos, bendigo a Dios en tu vida y me alegro de tu peregrinación- travesía “javeriana” poco ha en el Índico, y ahora en el Pacífico: los dos grandes océanos contiguos a tu querido Atlántico, en el que uniste Roma con Nueva York hermanando a tu paso la ciudad nativa de Agustín con la ciudad primera de Norteamérica (San Agustín); uniste Madrid y Washington; llevaste agua del Tíber al Guadalquivir (en Sevilla) y al Hudson (en Nueva York); intercambiaste banderas y llevaste al puerto final las de las naciones por donde pasaste. Son la expresión colorista y simbólica de cuanto vives en tu corazón navegante. Ofreciste tu tramo Roma-Canarias, al marinero anónimo estrellado contra el espigón de Safi. Ofreces tus travesías por cuantos no quieres ver estrellados en lo inmediato placentero y las miras cortas y fáciles.

Buscas y prefieres el esfuerzo y el gozo de quien se lanza a metas altas y nobles. Feliz cumpleaños que nos lleva lejos, que nos lleva alto, que nos eleva.

Cordialmente, Santi

Santiago Fidel ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, monje cisterciense de la Estrecha Observancia, navarro de Pamplona



CARTA DE APOYO (Embajador de España en todo el mundo)

Querido Álvaro : He decidido escribirte porque quiero que conste en acta que eres una persona maravillosa y con un corazón del tamaño de ese desierto azul que tanto has recorrido. Es admirable lo que haces pero sobre todo con que espíritu, valentía, sabiduría y amor con el que lo haces. Estos últimos meses hemos estado trabajando codo a codo y yo personalmente he aprendido muchísimas cosas buenas de ti, son buenos sentimientos los que tienes y muy buena fe.

Esta nueva travesía que te espera China – Japón, sabes que es complicada, dura y sobre todo larga, pero eso no te importa, te mueve el espíritu de San Francisco de Xavier, y ahí estas tu promoviendo la religion, la vida sin drogas, el deporte, la vida sana. Como tu corazón sano e impoluto.

Poco tengo que decir ante un maestro, me quito el sombrero , y te digo que ¡¡¡adelante!!!, como decía aquella niña "NUMANCIA; contigo a bordo, puede llevarte a donde quieras..." esto quiere decir que lo más importante eres tu, que no te vengas abajo en ningún momento, mira al frente, mira al horizonte azul que te espera para acogerte con los brazos abiertos porque perteneces al espíritu de la mar, la mar te tiene respeto porque tu se lo tienes.

Álvaro tengo mucha fe en ti y sé que todo va a salir bien porque tienes como un día te dije a dos padrinos de excepción: San Francisco Xavier y Padre Dios.

A un amigo para toda la vida: ¡¡SUERTE!! Y me tienes aquí para todo lo que necesites.

Sergio Ramos Acosta ´06.



A ti, Alvaro, el 'Cid" de los mares orientales:

Ya que tu gesta prodigiosa pretende navegar solitario por sonados mares, llevando la fe de tus pasiones, y a Francisco Javier en el alma. Tu admiradora se anade a tu azana sin par, nombrandote moderno apostol a bordo de tu NUMANCIA! Que siempre te proteja Francisco Javier!

Margarita

>Querido y admirado Alvaro:

>Gracias por tu ultimo correo acusando lectura de mi tarjeta. Ahora, en tu inspirado y pertinaz triunfo, me sumo a la alegría de este nuevo galardon que acaba de otorgarte CAMBIO 16 por tus habidas andanzas marinas y tu ferviente proposito de arribada a una nacion tan gentil como Japon, pais que recorrio tu Santo antepasado, pais de los majestuosos crisantemos blancos, donde Dios y tu Santo han destinado que medites el Apostolado que hizo Francisco Javier con la profunda religión que inculco en muchas almas. Al mismo tiempo te deseo un pronto restablecimiento en la herida adquirida en tu pie. El triunfo y valentia que has demostrado en el lejano Oriente es digno de VICTORIA absoluta y ESTIMA, y tu, simbolo de gaviota ufana, y tu Numancia, podeis guardarla.

Mis rezos siempre para ti.

Margarita

Gracias querida Margarita.

Que cosas mas bonitas me escribes. Y cuanto me ayudan a seguir adelante... Ahora me queda todavia un largo camino hasta Tokio. Veremos que pasa... Pero sea lo que sea, pase lo que pase, el esfuerzo habra merecido la pena si el alma de este proyecto llega a personas como tu; que comprendeis y respetais la ilusion de un navegante solitario.

Un beso,

Alvaro


MUSICA DEBAJO UN BOTON

SE NOS VA A JAPON PON PON
EL TIO ALO LO LO
EN SU EMBARCACION CION CION
SE NOS VA A JAPON PON PON


EL QUIERE SEGUIR GUIR GUIR
A SU GRAN PATRON TRON TRON
QUE LLEGO ALLI LLI LLI
CON MUCHO TESON SON SON

FRANCISCO JAVIER VIER VIER
HIZO SU MISION SION SION
Y LLEGO ALLI LLI LLI
Y EVANGELIZO ZO ZO

Y AHORA EL TIO A LO LO
DE SANCIAN SALDRA DRA DRA
A MACAO LLEGO GO GO
Y AL FINAL JAPON PON PON

Y EL GRAN TIBURON RON RON
SE TE ACERCARA RA RA
A TU EMBARCACION CION CION
TU NO TEMERAS RAS RAS

Y LUEGO EL DELFIN FIN FIN
TE ACOMPAÑARA RA RA
Y EL PAJARIN RIN RIN
CERCA VOLARA RA RA

TODOS DESDE AQUÍ QUÍ QUI
QUEREMOS DECIR CIR CIR
ANIMO Y VALO LOR LOR
QUERIDO TIO A LO LO LO

MUSICA COTTI

TENGO UNA MALA NOTICIA
TIO ALO SE VA A JAPON
YO QUERIA QUE NOS LLEVARA
Y TU Y TU NOS DIJISTE QUE NO

VA A SERGUIRLE LOS PASOS
A SAN FRANCISCO JAVIER
DE LISBOA IRA A GOA
Y YO Y YO TE VERE EN INTERNET

YA PUEDES TENER CUIDADO
NO SE SI TIENES EDAD
DE SEGUIR NAVEGANDO
POOOR LA MAR

DE LA PEQUEÑA NUMANCIA
NUNCA TE SEPARARAS
ES TU VIDA TUS ILUSIONES
LO CONSEGUIRAS

Y AQUÍ LA POBRE ABUELA
SUFRIENDO SE QUEDARA
DONDE ESTARA SU HIJITO
NAVEGANDO POR LA MAR

VERAS MUCHOS TIBURONES
MIEDO NO TE DAN YA
Y DELFINES Y PAJARILLOS
TE ACOMPAÑARAN

LUEGO NOS TRAERAS TUS VIDEOS
EL PRIMERO NOS ENCANTARA
Y EL SEGUNDO Y EL TERCERO ….
NO PODREMOS MAS

AHORA QUERIDO TIO ALO
TE DESEAMOS LO MEJOR
TU VIAJE SERA UN GRAN ÉXITO
EL GRAN VENCEDOR.

CARTA DE APOYO

Estimado Sr. D. Alvaro de Marichalar:

Simplemente unas líneas para aplaudir su ilusión, su fuerza y su idealismo. Ayer tuvimos la oportunidad de estar presentes en la conferencia que presentó en el Ateneo de Madrid. Fuimos por curiosidad y porque nos venía bien, no sabiendo si nos íbamos a encontrar con un cantamañanas, un aventurero, un pijo o qué.

El resultado fue un gran chiflado, lleno de vida y ante todo una muy buena persona. Esto último no lo esperábamos, fue lo que más nos impacto y el motivo de esta nota.

Hay que ser muy limpio para en el día de hoy, abrirse interiormente, reconociéndose además como hombre religioso, católico y luchador por la vida. Tal vez esa limpieza se la dé el mar.

No pudimos permanecer hasta el final, dado que teníamos un gran reto que cumplir: asesorar y ayudar a una madre a aceptar su embarazo, a rechazar el aborto y a querer a su hijo. Como voluntarios formamos una fundación, Fundación Vida, que a través de soluciones prácticas bolsa de empleo, guardería, pisos de acogida...) ayuda a entender a las madres, respetando su libertad, que el aborto no es la solución.

Creanos que ayer, parte de la ilusión que transmitíamos se la debíamos a usted.

Muchas gracias por ello.

Deseándole mucho ánimo en sus empresas y quedando a su disposición, por si alguna vez pudiera hacer algo por nuestro reto, atentamente:

Klara de Kany
Cristina García- Aser García
Fundación Vida. C/ Gran Vía nº 17 (A). pMadrid. 91-53520180



Cardenal Rouco Varela, en el V Centenario de san Francisco Javier. «¿Qué importa ganar el mundo, si pierdes tu alma?»

La Iglesia en España, una, santa, católica, apostólica. San Franciso Javier fue anfitrión de los actos con motivo del V Centenario de su nacimiento. El Papa Benedicto XVI nombró Legado Pontificio para esta celebración al arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que pronunció la siguiente homilía en una Eucaristía a la que asistieron Sus Majestades los Reyes de España

Hoy se cumplen quinientos años del nacimiento de san Francisco Javier. Hijo, el quinto, de una culta y cristianísima familia navarra que tuvo aquí, en este Castillo y Lugar de Javier, su cuna y hogar. Familia de nobles raíces y de añejos y fieles compromisos con la Iglesia y el reino de Navarra. Juan Pablo II, en su visita a Javier el 6 de noviembre de 1982, no dudó en exhortar a las familias cristianas a mirarse en el ejemplo de esta familia ilustre de Navarra. Fue uno de esos españoles universales –¡verdadera pléyade!– que poblaron esa España prodigiosa del siglo XVI, que ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia y de la Humanidad por llevar el nombre de Jesús y la señal de la Cruz a nuevos mundos, y por alumbrar una concepción teológica de la dignidad del hombre, imagen de Dios, persona libre, dotada de derechos inviolables, llamada a realizar en la Historia el plan del amor de Dios trazado desde antiguo –¡desde toda la eternidad!– para la gloria de Dios y la felicidad del hombre; concepción que ha marcado para siempre el recto camino de la configuración justa y solidaria del Estado y de la comunidad internacional. Javier fue el más intrépido de todos ellos, el que encarnó con una inaudita radicalidad la obediencia al mandato del Señor: «Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado». Conmovía a Javier el que, «cuando llegaba a los lugares –así lo escribe a san Ignacio desde Tuticorin, en la India portuguesa, el 28 de octubre de 1542–, no me dejaban los muchachos ni rezar mi Oficio ni comer, ni dormir, sino que los enseñase algunas oraciones. Entonces comencé a conocer por qué de los tales es el reino de los cielos». Y le conmovía todavía más –como lo refleja lo que escribe a sus compañeros residentes en Roma desde Cochín, el 15 de enero de 1544– que «muchos cristianos se dejan de hacer en estas partes, por no haber personas que en tan pías y santas cosas se ocupen. Muchas veces me mueven pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la Universidad de París, diciendo en Sorbona a los que tienen más letras que voluntad, para disponerse a fructificar con ellas: ¡cuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos!» ¿Qué te importa, Javier, ganar todo el mundo si pierdes tu alma?: la cuestión, que le planteaba Ignacio machaconamente, al hilo de las palabras de Jesús, le había impulsado a dar un vuelco a su vida de joven profesor universitario, ambicioso de puestos y honores, de triunfos mundanos en la Corte, o en cargos eclesiásticos. Javier lo deja todo por Cristo y se deja conquistar por Ignacio para la empresa apostólica de la naciente Compañía de Jesús. Para Javier, san Ignacio de Loyola será el Padre de su alma, su «Padre in Christi visceribus único».

La clave espiritual de su vocación

¿Cuál es, pues, la clave de esa vida de un hombre, famoso universalmente por motivos y razones tan alejadas de aquellas que explican habitualmente la celebridad y el éxito humanos? La respuesta a esta pregunta, conocida y actualizada de nuevo por y en la comunidad eclesial, y ofrecida con atractivo espiritual a la sociedad y a los jóvenes de hoy –especialmente de España y de Europa–, podría ser uno de los frutos más fecundos de la celebración de este V Centenario del nacimiento de Francisco Javier. Para Javier, como para Pablo, el hecho de predicar no es un motivo de orgullo, sino una necesidad existencial irreprimible: «No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Y hago todo esto –hacerme esclavo de todos para ganar a los más posibles, débil con los débiles para ganar a los débiles; todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos– por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes». A Javier, en el momento más crucial de su existencia, el de la decisión sobre su vocación, y en la subsiguiente increíble aventura misionera de su vida, le importan por encima de todo los bienes del Evangelio:

* Le importa el alma: su alma y la de todos, el alma de cada ser humano. Le importa el alma porque le importa la vida: ¡la vida en plenitud, la vida en felicidad, la vida eterna! Renuncia a las apariencias de vida, encubridoras de muerte, indudablemente sugestivas y atrayentes, pero falaces, presentadas muchas veces impositivamente por el poder del mal a cambio de la vida, la nueva vida, ¡el nuevo modo de ser hombre, ofrecido en gracia, en amor gratuito por Dios!

* Le importa Cristo y su victoria en la Cruz: el que vence definitivamente a la muerte espiritual y temporal por la oblación de su cuerpo y de su sangre en ese madero de la ignominia y escándalo para unos, y de la necedad para otros. La vence por la fuerza de un amor divino-humano que se difunde por el don del Espíritu Santo, derramado sobre los corazones de los fieles y sobre el corazón del mundo el día de Pentecostés, después de su triunfo pascual. Javier había amado a Jesucristo apasionadamente. Cuenta un testigo de su muerte, acaecida en la madrugada del 3 de diciembre de 1556, ante lo que parecían las puertas cerradas de China, que «yendo desfalleciendo, le puse la candela en la mano, y con el nombre de Jesús en la boca dio su alma y su espíritu». Sus últimas palabras fueron: «En Ti, Señor, he esperado, no seré confundido para siempre». Era pasada la medianoche, «un poco antes que amaneciese». ¡Cuántas veces habría puesto en práctica Javier la recomendación de su maestro y padre, san Ignacio de Loyola, en el libro de los Ejercicios espirituales!: «Imaginando a Cristo nuestro Señor delante y puesto en Cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre, y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto, mirando a sí mismo, lo que he hecho por Cristo, lo que hago por Cristo, lo que debo hacer por Cristo; y, así, viéndole tal, así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere». A Javier no se le ofreció otra cosa que gastar y desgastar su vida joven por llevar el conocimiento interno y trasformador de esa Cruz, de ese Crucificado, a todos los confines de la tierra. Javier había iniciado el nuevo y definitivo capítulo misionero de su vida sintiendo, hondamente, «dolor con Cristo doloroso, quebranto con Cristo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Cristo pasó por mí».

* Le importa la salvación del hombre: por ello, su vida será un desvivirse para que todo el que se encuentre con él pueda conocer y hacer suya la verdad de que tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en Él tengan vida eterna. A Javier le importa, precisamente por amor al hombre, que acceda a la fe cristiana el mayor número posible de gentes y personas, a las que busca incansablemente en los confines más remotos de su tiempo, adonde no ha llegado la Buena Noticia de Jesús, el anuncio de su Evangelio. Nuestro Santo Padre Benedicto XVI acaba de afirmar, en su primera encíclica, con formulación luminosa y extraordinariamente atrayente para el hombre de hoy, que las palabras de la Primera Carta de San Juan –Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él– «expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino». No podía concretarse mejor el legado de Javier para nosotros, en la cima de este Año Jubilar, que el de sentirnos testigos y enviados –¡misioneros!– de ese amor de Dios, revelado en Jesucristo, que nos salva: ¡el único capaz de salvar al hombre de la muerte, en el tiempo y en la eternidad!, ¡el único capaz de salvarlo íntegramente!

Urge recuperar el alma

¡Es, pues, muy importante y urgente recuperar el alma en la vida personal de cada cristiano a la luz de la Buena Noticia de Jesucristo! ¡Es muy urgente convencer a nuestros contemporáneos de que, si se fracasa en los asuntos del alma, se frustra la vida: ya aquí. Y no menos urgente es recordar a la nueva sociedad, en España y en Europa, que es muy difícil, por no decir imposible, abrir futuros compartidos de vida, de justicia, de solidaridad y de paz, si se olvida la propia alma, la que alienta en las mejores páginas de nuestra historia común. La insistencia de nuestro querido y llorado Siervo de Dios Juan Pablo II en la recuperación de las raíces cristianas de Europa y de España resuena aquí y ahora como una llamada a proyectar el mensaje de Javier, en el año del V Centenario de su nacimiento, hacia una acción misionera en el interior de nuestra sociedad, tan secularizada. No han perdido ninguna frescura sus palabras del Acto europeísta en la catedral de Santiago de Compostela, el 9 de noviembre de 1982, ni las de la madrileña Plaza de Colón, el 4 de mayo del 2003: «Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces»; «el lugar –la Plaza de Colón– evoca, pues, la vocación de los católicos españoles a ser constructores de Europa y solidarios con el resto del mundo. España evangelizada. España evangelizadora, ése es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble vuestro país en el pasado y es el reto intrépido para el futuro». Son especialmente los jóvenes los que necesitan oírlas, con premura y ardor apostólico. «Ellos son la gran esperanza de España y de la Europa cristiana», les aseguraba el Papa. Los signos de los tiempos, índice claro de la voluntad del Señor, señalan inequívocamente que no hay tiempo que perder en su evangelización: ¿dónde y cómo van a encontrar la esperanza las nuevas generaciones, si no es en la persona y en el Evangelio de Jesucristo? Dicen los biógrafos de san Francisco Javier que su madre, doña María, educó a sus hijos en el rezo del Santo Rosario, ante el Cristo sonriente del Castillo, y en una acendrada devoción a la Virgen. Ambas imágenes siguen atrayendo la mirada de la multitud de peregrinos que llegan hasta el santuario de Javier. ¡Que centren también hoy espiritualmente nuestras miradas! Porque sólo María, la Virgen Santísima, venerada y amada tiernamente en todos los rincones de España, Madre de Jesucristo y Madre nuestra, puede enseñarnos eficazmente «qué es el amor y dónde tiene su origen, su fuerza siempre nueva». Confiemos a ella de nuevo, siguiendo la exhortación de Benedicto XVI, en esta Eucaristía a la Iglesia y «su misión al servicio del amor». Amor saca amor, enseñaba santa Teresa de Jesús, una gran contemporánea de Javier. El amor une, no separa: ¡el amor salva!



Querido Álvaro, sigue adelante en esta ardua faena..Sigue porque el objetivo de esta travesía va más allá del reto deportivo..Es honrar a tu país, es querer ayudar a los demás y demostrar que con nuestra fe podemos ser capaces de cumplir con nuestros sueños.

Eres una persona noble Álvaro, y aunque te sientes quizás frustrado y abatido ante las personas y situaciones adversas, por favor no desmayes en tu lucha de unirnos a través de la travesía de San Francisco Javier.

Asistí a la charla que dictaste en Panamá sobre la travesía Roma - Nueva York y fue un día que nunca olvidaré porque me diste el aliento necesario para cambiar, para llenarme de espíritu y de la fe que me faltaba...Yo soy una mejor persona gracias a Ti.. Quiero transmitirte mis más sinceros deseos de éxito y darte ánimos para que continúes siempre rumbo al Horizonte Azul..

Rezo por ti...Cuídate

Recuerdos, Alina

P.D. Espero que puedas leer mi mensaje



Mi querido Álvaro;

Hoy estas luchando por una meta, por un destino, por un fin. Hoy es un gran día. Hoy cumples un año más de vida, de esfuerzos, de Fe y Esperanzas. Hoy no son mis palabras las que vas a leer sino las de la Gran Doctora de la Iglesia SANTA TERESA DE JESÚS. En esta gran travesía que has comenzado de Fe, Esfuerzo, Tesón e Ilusión, tendrás momentos de gran euforia, alegrías y esperanzas pero también de soledad, de miedos y de contratiempos. Reconfórtate leyendo estas palabras de FUERZA y de FE.

Nada te turbe
Nada te espante
Todo pasa
Dios no se muda
La paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene
Nada le falta
Solo Dios basta.
<......>
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
<.......>
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
<.....>

Recuerda que siempre hay que llegar a la meta, pero la meta más maravillosa son los corazones de las personas que te quieren, que sufren cuando tu lo haces, que se alegran cuando tu ríes, que están contigo en el alma, en el pensamiento, en el recuerdo.

Termino con mi frase de siempre. Que Dios te bendiga y la Virgen del Carmen de proteja y te acompañe como yo lo haré en mis oraciones.

TQ,

Merche.